© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

¿Quiénes somos?

El Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa se forma a inicios del año 2018, por un grupo de académicos, estudiantes e investigadores ecuatorianos y latinoamericanos, preocupados por el retorno de las ideas neoliberales y su política económica, en un contexto en el cual las sociedades latinoamericanas habían sufrido ya las consecuencias de esas políticas aplicadas desde inicios de los años ochenta del siglo pasado, y que habían provocado desempleo, pobreza, concentración del ingreso, desindustrialización, re-primarización de las economías, fragmentación y violencia social.
Empero, el neoliberalismo como praxis política, tiene un fundamento teórico y epistemológico, en el discurso económico denominado “neoclásico” y que constituye la referencia teórica obligatoria de la economía. A pesar de ser un marco teórico muy acotado y cuyas deficiencias epistemológicas han sido señaladas de muchas formas, constituye al momento el currículo generalizado de estudio en casi todas las escuelas de economía, y sus textos se han convertido en el canon obligatorio para analizar los fenómenos económicos.
Consideramos que una posición teórica tan sesgada en vez de ayudar a comprender los problemas de la sociedad, se constituye en sí misma en un problema.
Por ello, pensamos pertinente abrir el espacio teórico de la economía a una reflexión más realista y más acorde con la complejidad de las sociedades del siglo XXI. En efecto, hay una gran cantidad de fenómenos que se generan en la sociedad del siglo XXI que no tienen ninguna oportunidad ni siquiera de ser visualizados por la teoría económica dominante, como por ejemplo, las monedas digitales, la inteligencia artificial, las redes sociales, la sociedad del conocimiento, los costos marginales cero, las cadenas blockchain, entre otros.
De la misma manera, hay una multiplicidad de fenómenos provocados por decisiones políticas que nacen y se legitiman desde el marco teórico de la economía dominante que al momento constituyen un problema que solo puede ser resuelto a condición de abandonar esos marcos teóricos y buscar teorías alternativas, como por ejemplo, el calentamiento global, la criminalización a los flujos migratorios, las energías fósiles, el extractivismo, etc.
Proponemos el desafío de pensar otra economía para otro mundo posible, un mundo en el que quepan todos los mundos.